La calidad es un parámetro esencial que sirve a los clientes para valorar tu alojamiento e influye directamente en tu actividad e ingresos. Como anfitrión, es importante trabajar para conseguir buenas evaluaciones que ayudarán a perfeccionar los anuncios, conseguir un mejor posicionamiento en las búsquedas e incluso convertirte en Superanfitrión de la plataforma.
Algunos datos destacados sobre la importancia de las evaluaciones:
- Los anuncios de Airbnb con una valoración de 4,75 estrellas o más tienen un índice de conversión en reservas entre un 10% y un 15% superior a los anuncios que superan los 4 puntos, pero no llegan a esa valoración.
- La media de las valoraciones en Airbnb se encuentra en 4,7 estrellas, mientras que el 60% llega a superar las 4,8. Esto demuestra la importancia de trabajar la calidad en un entorno altamente competitivo.
- Los datos de la plataforma muestran que los anuncios con una media de 80% en evaluaciones de 5 estrellas consiguieron el 65% de las reservas totales de Airbnb en el último año.
Conociendo estos datos quizá te preguntes cómo puedes mejorar tus evaluaciones para conseguir estar entre los anuncios más destacados. En este artículo de nuestro blog, te mostramos los mejores consejos para lograrlo basándonos en los indicadores que un huésped puede evaluar en Airbnb: llegada, veracidad, limpieza, comunicación, ubicación y calidad.
Ayuda a tener una idea de cómo es una estancia en tu alojamiento
Para un huésped es importante saber todos los detalles del lugar donde se va a alojar. Esto empieza antes de cualquier comunicación con ellos, en la página del anuncio. Este debe describir con precisión las características del alojamiento, los servicios incluidos, la ubicación precisa con mapa, normas y restricciones. Uno de los puntos más importantes es la descripción de las características del lugar. El huésped debe encontrar justo lo que vio en el anuncio y, para ello, es esencial describir el tipo de alojamiento, la configuración del espacio y la privacidad de este. Aquí entra en juego la importancia de las imágenes, pues estas son el mejor reflejo de la vivienda que se ofrece y cuantas más haya en el anuncio, mayor es la probabilidad de obtener reservas.
La buena comunicación es clave
Como anfitrión debes estar disponible para responder consultas o asistir a los huéspedes en posibles incidencias antes o durante su estancia. Antes de su llegada los clientes suelen contactar para pedir más información sobre el destino mientras terminan de planificar su viaje. Cuando falta poco para su llegada y durante la estancia es necesario prestar mucha atención a sus comunicaciones para atender a los huéspedes ante cualquier contratiempo que les haya podido surgir. En estos momentos el cliente busca inmediatez y tener cualquier incidencia resuelta con rapidez para poder seguir disfrutando de su visita.
Limpieza y mantenimiento
Para que la primera impresión de tus huéspedes a su llegada al alojamiento sea excelente debes asegurarte de que todo está en perfectas condiciones. La limpieza y el mantenimiento son dos elementos esenciales para conseguir una mayor puntuación en las evaluaciones. Para ello, asegúrate de disponer de un
equipo de limpieza para tu alojamiento que lleve a cabo sus tareas entre cada reserva y se encargue de la reposición de elementos como toallas o sábanas. No menos importante es contar con
profesionales de mantenimiento que puedan ocuparse de cualquier elemento que suponga un riesgo para el huésped como humedades, aparatos rotos o elementos estructurales dañados como puertas o ventanas. Recuerda que en Icnea, los usuarios de limpieza y mantenimiento disponen de
webapps para el control en la realización de estas tareas.
Contribuye a mejorar la estancia de tus huéspedes
Además de ser capaz de conseguir que un huésped se sienta como en casa en el alojamiento, un buen anfitrión destaca por aportar sus conocimientos y recomendaciones del lugar para mejorar la visita de sus clientes. Sorprenderles con una recomendación inesperada o una actividad que no conocían influye muy positivamente en las evaluaciones. Aprovecha tu conocimiento de la ciudad y la cultura local para recomendar restaurantes, lugares de ocio y de interés cultural. Otra buena opción es recibir a los huéspedes con algún producto típico local que sirva de bienvenida, pues los huéspedes siempre agradecen una recepción en persona a su llegada al apartamento.
Como has podido ver, la calidad es un concepto esencial para el desarrollo de tu negocio. Las evaluaciones esconden mucho más que una simple opinión y tienen mucha influencia en la toma de decisiones de futuros clientes y en tu posicionamiento en Airbnb. Te animamos a revisar tus procedimientos en busca de aspectos mejorables para que tus anuncios destaquen en la plataforma. Y recuerda, puedes consultar tu índice de calidad en Airbnb utilizando este enlace.